Noticias

Sociedad Chilena de Estadística llama a participar en el CENSO 2024

SOCHE > Noticias > Noticias > Sociedad Chilena de Estadística llama a participar en el CENSO 2024

Sociedad Chilena de Estadística llama a participar en el CENSO 2024

Enviado por: Sociedad Chilena de Estadística
Categoria: Noticias

Estamos ad portas de comenzar un nuevo proceso de CENSO, cuyo significado proviene del latín censere (contar). Sólo para dar énfasis en la larga historia que tienen los censos, no sólo en Chile, sino también en el mundo, es importante mencionar que los censos vienen desde el año 3800 a.C., en Babilonia, utilizando la información para fines fiscales, administrativos y para organizar la mano de obra en la construcción de canales, puentes, templos, entre otras.  Ya en el año 2500 a.C., en Egipto, se realizaron censos para saber con cuántas personas se contaba para construir las pirámides. En China, en el año 550 a.C., se ordenó realizar un censo para conocer cómo se encontraba el país en cuanto a lo agrícola, comercial e industrial[1].

Respecto de Chile, el primer censo nacional data de 1813. Este censo surgió por el descontento que en 1810 se produjo entre algunos diputados a causa de la desproporción entre las provincias y la cantidad de representantes en el congreso, dado que la asignación de diputados por distrito fue hecha de forma arbitraria. La ejecución de este censo serviría para contar los habitantes de cada distrito para así poder definir una representación proporcional de cada uno de ellos en la cámara de diputados. Sin embargo, la desconfianza y el rechazo de la gente a contestar este censo se hizo presente[2]. Las personas pensaban que sus datos serían utilizados para cobros de impuestos. El censo de 1813 no contó con información de la provincia de Concepción ni de Santiago, puesto que se estaba preparando la contrarrevolución de la independencia. Ya para 1843, según el censo la población chilena ascendía a 1.803.801 habitantes. Dada la importancia de la información a nivel nacional, es que ese mismo año se crea la Oficina Central de Estadística y la Ley de censos, la cual buscaba “conseguir la exactitud de las anotaciones y hacer que sus cuadros fueran claros y sencillos”[3].

La tradición de los censos hasta antes de la dictadura era netamente con fines republicanos con intereses políticos. En la actualidad, los censos en Chile son utilizados no sólo para saber cuántos somos, sino también son primordiales para conocer cómo somos en cuanto a, por ejemplo, religión, nivel educacional de las personas del país. Además, permiten que se conozca la realidad del país en cuanto a las condiciones en las que viven las personas, cantidad de bienes que tiene cada uno. Toda esta información sirve para tomar decisiones de política pública respecto de cómo optimizar los recursos del país, por ejemplo: políticas sanitarias (estimación de cantidad de vacunas y cómo distribuirlas); vivienda (conocer la cantidad de viviendas que faltan para dar satisfacción a las necesidades de determinadas poblaciones); políticas migratorias (conocer el movimiento de personas y caracterización de los migrantes)[4].

Para la seguridad de la ciudadanía, el censo 2024 trabajará en conjunto con las fuerzas armadas, carabineros y  policía de Investigaciones de Chile, resguardando la seguridad del operativo. Cada censista vestirá con la indumentaria institucional y portará credencial con un código QR que permitirá verificar la identidad de la persona que censará. Además, habrá un trabajo coordinado con las juntas de vecinos y también con las administraciones de edificios y condominios. Importante mencionar también que los datos recolectados son confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico (Ley 17.374, artículo 29)[5].

Como Sociedad Chilena de Estadística, confiamos en la participación activa de todos y todas en el CENSO 2024. Cuanta más gente participe y responda las preguntas, menor será la incertidumbre en la toma de decisiones. Su colaboración es fundamental para obtener datos precisos y relevantes que contribuirán al desarrollo de políticas informadas.

Su compromiso y participación en este proceso es muy importante no tan solo para nosotros como Sociedad Chilena de Estadística, si no también para todo Chile.

 

Atentamente,

 

Directorio Sociedad Chilena de Estadística 2024-2025

 

[1] https://www.statcan.gc.ca/en/start

[2] https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-31530.html

[3] Para más detalles históricos, ver San Martín, E. (2010). Sarmiento, modernidad e instrucción pública: relaciones construidas a partir de la estadística. Pensamiento Educativo 46(1), 93-115.

[4] Para conocer más usos del censo 2024, visitar https://www.ine.gob.cl/censo/preguntas-frecuentes

[5] https://www.ine.gob.cl/censo/todo-sobre-el-censo