Noticias

Navegando en el Mundo de la Publicación Científica: Herramientas saber dónde publicar

SOCHE > Noticias > Noticias > Navegando en el Mundo de la Publicación Científica: Herramientas saber dónde publicar

Navegando en el Mundo de la Publicación Científica: Herramientas saber dónde publicar

Enviado por: Sociedad Chilena de Estadística
Categoria: Noticias

La publicación de artículos científicos es fundamental para la carrera de cualquier investigador. Sin embargo, para los jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado, el mundo de las revistas académicas puede resultar confuso. Desde encontrar las revistas adecuadas para sus investigaciones hasta comprender las características de una buena revista científica, el proceso puede ser desafiante. Afortunadamente, existen varias herramientas en línea diseñadas para ayudar a navegar por este terreno desconocido y encontrar el mejor lugar para publicar sus trabajos de investigación.

  1. Journal Finder (Elsevier): Esta herramienta ofrece una forma sencilla de buscar revistas científicas basadas en palabras clave relacionadas con el tema de investigación. Los usuarios pueden ingresar términos relevantes y recibir una lista de revistas que podrían ser adecuadas para la publicación de su trabajo. Otra posibilidad que te permite esta web, es buscar a través de coincidir con el resumen de tu investigación. Esta opción tiene un tope de 5000 caracteres
  2. JANE (Journal/Author Name Estimator): Desarrollado por el Centro de Bioinformática de los Países Bajos, JANE es una herramienta que ayuda a los investigadores a encontrar revistas relevantes para sus investigaciones. Utilizando algoritmos avanzados, JANE analiza el título y el resumen de un artículo y sugiere revistas que podrían ser apropiadas para su publicación.
  3. SPI-HUB, Scholary Publishing Information Hub es administrado por el Centro para la gestión del conocimiento de la Universidad de Vanderbilt. Tiene varias opciones para realizar búsquedas. En la sección “Search” opción “topic” te permite buscar revistas con palabras claves, puedes combinar hasta cinco y/o texto libre
  4. Master Journal List es una herramienta que te ayudará a encontrar la revista adecuada para tus necesidades. Busca entre las revistas indexadas a Web of Science y Web of Science Core Collection, revistas que demuestran altos niveles de rigor editorial y mejores prácticas.

Características de una Buena Revista Científica

Además de utilizar herramientas en línea para encontrar revistas adecuadas, es importante que los jóvenes investigadores comprendan las características de una buena revista científica. Algunos criterios a considerar incluyen:

Revisión por pares: Una revista de calidad debe tener un proceso de revisión por pares riguroso, en el que expertos en el campo evalúen la calidad y validez de los artículos antes de su publicación.

Índice de impacto: El índice de impacto de una revista es una medida de su influencia en la comunidad científica y puede ser un indicador útil del prestigio de la publicación.

Aceptación selectiva: Las mejores revistas suelen tener tasas de aceptación más bajas, lo que indica que solo aceptan los mejores trabajos.

Visibilidad y accesibilidad: Es importante que la revista tenga una amplia visibilidad y esté fácilmente disponible para que otros investigadores puedan acceder a los artículos publicados.

Chilean Journal Statistics

Nuestra institución produce la única Revista Chilena de Estadística indexada en Web of Science y Scopus, con indicadores que respaldan su calidad. Te invitamos a enviar tu artículo para que forme parte de la siguiente edición. Puedes revisar todos los detalles en este link