Noticias

Asume nuevo Directorio de la SOCHE para el período 2024-2025

SOCHE > Noticias > Noticias > Asume nuevo Directorio de la SOCHE para el período 2024-2025

Asume nuevo Directorio de la SOCHE para el período 2024-2025

Enviado por: Sociedad Chilena de Estadística
Categoria: Noticias

El primer Directorio de la Sociedad Chilena de Estadística, SOCHE, estuvo conformado por: el Presidente Carlos Daniel Prado Campos; el Vicepresidente Guido Enrique del Pino Manresa; el Secretario Alejandro Royo Díaz; el Tesorero Antonio Segundo Rustom Jabbaz; y el Director Pedro Ángel Fernández De la Reguera Bastidas. Han transcurrido 47 años desde entonces, con 23 equipos directivos sucediéndose desde la fundación de nuestra sociedad.

En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, en la ciudad de Talca, el 25 de enero de 2023, asumió el nuevo directorio de la SOCHE para el período 2024-2025. En esta ocasión, la Presidenta del período anterior, Yolanda Gómez, se reunió con el equipo que asumirá la dirección durante los próximos dos años. Este nuevo equipo directivo está compuesto por: la Presidenta Carolina Marchant; el Vicepresidente Eduardo Alarcón-Bustamante; la Tesorera Inés M. Varas; el Secretario Felipe Elorrieta; y los Directores Diego Ayma, Christian Caamaño y Héctor Gómez Olmos.

Carolina Marchant es Doctora en Estadística por la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. Es académica e investigadora de la Universidad Católica del Maule, con amplia experiencia en investigaciones publicadas en revistas ISI Web of Science y proyectos de investigación. Antes de asumir la Presidencia, desempeñó roles como Tesorera en el período 2020-2021 y Vicepresidenta en el directorio 2022-2023. Desde 2020, también es Editora en Jefe de la Chilean Journal of Statistics, junto a Víctor Leiva y recientemente con Diego Gallardo. Para obtener más información sobre la presidenta, se puede visitar www.carolinamarchant.cl y https://orcid.org/0000-0003-1832-4444.

Eduardo Alarcón es Doctor en Estadística por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde desempeña su labor como investigador Postdoctorante en la Escuela de Psicología de la misma universidad. Posee una posición invitada de investigador Postdoctrante en el Núcleo Milenio sobre Movilidad Intergeneracional: del modelamiento a la política pública (MOVI). Es investigador del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social (LIES), investigador asociado al DEMRE y CEO de ESIV Analytics, empresa de consultoría especializada en análisis de datos sociales. Sus intereses de investigación se centran en el modelamiento estadístico con datos faltantes causados por sesgos de selección y/o auto selección. En particular se enfoca en modelar fenómenos sociales. Más información sobre Eduardo en https://alarcon-bustamante.cl/.

Inés Varas es Doctora en Estadística por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde desarrolla su labor como académica de la Facultad de Matemáticas.  Es investigadora del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social (LIES) de la misma casa de estudios. Sus áreas de interés incluyen la psicometría, en particular los métodos de equating y sus aplicaciones en diferentes áreas de investigación. Desde 2022, forma parte del directorio como tesorera de nuestra institución, cargo que mantiene para este período.

Felipe Elorrieta López, Doctor en Estadística por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor asociado e investigador en la Universidad de Santiago de Chile y director de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias de la misma institución. Además, es investigador del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). Su principal línea de investigación se relaciona con el análisis de series temporales y métodos estadísticos aplicados a problemas de clasificación. El año 2023 realizó un minicurso referente a estos temas que se encuentra en nuestro canal de youtube.

Diego Ayma es Doctor en Ingeniería Matemática por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Actualmente es investigador y académico a tiempo completo en la Universidad Católica del Norte (sede Antofagasta). Sus áreas de interés son los modelos aditivos generalizados, los métodos de regresión semi-paramétricos y el uso del software R tanto en docencia como en investigación. Durante las Jornadas Nacionales de Estadística 2022 realizadas en San Pedro de Atacama jugó un rol importante como miembro de la comisión organizadora local. Más información está disponible en https://sites.google.com/view/diegoayma.

Christian Caamaño es Doctor en Estadística por la Universidad de Valparaíso. Actualmente es Profesor Asistente B en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío Bío. Su principal área de interés es la teoría, metodología y aplicaciones en estadística espacio-temporal para datos no Gaussianos.

Héctor Gómez Olmos es Doctor(c) en Estadística y académico de la Universidad Católica de Temuco con amplia experiencia en docencia e investigación. Su campo de especialización es la teoría de Distribuciones, el análisis de datos y la inferencia estadística.

El nuevo directorio ha iniciado su gestión y, durante la reunión de planificación celebrada el 25 de enero en la Universidad Católica del Maule, se han establecido lineamientos y acuerdos sobre las actividades a realizar durante su dirección. Al asumir el liderazgo para este período, Carolina Marchant señala: “Para este periodo, hemos definido ciertas directrices que nos permitirán trabajar en conjunto con distintas universidades que actualmente son socios institucionales de la SOCHE. Además, pretendemos realizar mini cursos orientados a toda la comunidad, estudiantes, académicos y profesionales usuarios de la estadística para promover la estadística y su uso en la sociedad. Promoveremos las secciones de la SOCHE de Bioestadística, Estadística Bayesiana, Educación Estadística, Estadística Computacional, entre otras. Además, durante este año se realizarán (i) las XLVII Jornadas Nacionales de Estadística, donde pretendemos que haya una gran afluencia de público de distintas disciplinas y (ii) el IV Workshop de Estadística: Contribuciones de Posgrado e Iniciación Científica, orientado a difundir la investigación de los estudiantes que realizan sus estudios de posgrado en Chile así como estudiantes de pregrado que abordan problemas de iniciación científica”.