Noticias

Avanzando en equidad de género y calidad: Bienvenida a los nuevos integrantes del equipo editorial

SOCHE > Noticias > Noticias > Avanzando en equidad de género y calidad: Bienvenida a los nuevos integrantes del equipo editorial

Avanzando en equidad de género y calidad: Bienvenida a los nuevos integrantes del equipo editorial

Enviado por: Sociedad Chilena de Estadística
Categoria: Noticias

Se suman nuevos miembros al equipo editorial de nuestra Revista Chilena de Estadística (Chilean Journal of Statistics -ChJS-). En el año 2020, Carolina Marchant se incorporó como Editora en Jefe junto a Víctor Leiva, reconociendo su destacada labor como Editora Asociada, con el objetivo de poner en práctica nuestro compromiso con la equidad de género. Las recientes incorporaciones realizadas en estos últimos meses refuerzan este compromiso.

 

Editor Ejecutivo

Se ha creado un nuevo cargo para colaborar directamente con los Editores en Jefe, coordinar el equipo de Editores Consejeros y establecer conexiones con los Editores Asociados. Este nuevo cargo es el de Editor Ejecutivo (Executive Editor) y ha sido asumido por Diego Gallardo, quien es Doctor en Estadística por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y actualmente es profesor del Departamento de Estadística de la Universidad del Bío-Bío, Chile.

 

Editores Asociados

Nuevas integrantes se unen al equipo de Editores Asociados. Los Editores Asociados tienen un papel fundamental en la publicación de artículos científicos en nuestra revista. Aportan perspectivas que enriquecen la discusión y contribuyen a fortalecer la calidad de cada número de la revista. Como expertos en áreas específicas, cuando los Editores Asociados consideran que un artículo sometido a la revista tiene potencial, lo remiten a revisores externos. Estos revisores también son expertos en el tema y entregan una opinión técnica del artículo mediante un informe dentro de un plazo establecido. Con base en estos informes, se toma la decisión de aceptar o rechazar un artículo enviado a nuestra revista.

 

Al equipo actual de Editores Asociados se incorporan tres destacadas académicas y profesionales de nuestra disciplina: Inmaculada Barranco-Chamorro, Doctora en Matemática por la Universidad de Sevilla (España), donde trabaja como profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa; Cecilia Castro, Doctora en Ciencias por la Universidad de Minho (Portugal), donde ejerce como profesora e investigadora especializada en estadística; y Soledad Estrella, Doctora en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), donde trabaja como profesora, siendo además gestora del proyecto “Estadística Temprana” y reciente ganadora de la versión 2023 del Premio “Educador del Año” en Latinoamérica, Brasil, España y Portugal, otorgado por el Proyecto “Juarez-Lincoln-Marti” de Estados Unidos de América.

Los profesionales que se integran a nuestro equipo editorial presentan una destacada trayectoria y experiencia académica, con un profundo interés en la investigación científica. Su contribución será un valioso aporte para la mejora continua y para hacer frente a los desafíos que implica mantener el estándar de calidad que nos caracteriza.

Como Directorio de la Sociedad Chilena de Estadística, les damos una afectuosa bienvenida a nuestra comunidad y a nuestra revista.