Noticias

Inteligencia Artificial Generativa: qué es y dónde estudiar

SOCHE > Noticias > Noticias > Inteligencia Artificial Generativa: qué es y dónde estudiar

Inteligencia Artificial Generativa: qué es y dónde estudiar

Enviado por: Sociedad Chilena de Estadística
Categoria: Noticias

Para comenzar el 2024 conectado a las nuevas tendencias sobre Inteligencia Artificial, te invitamos a conocer los detalles que hacen posible su existencia ¿Qué es y cómo funciona la Inteligencia Artificial Generativa? Quédate hasta el final para disfrutar de links a cursos gratuitos sobre este tema y más.

¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa (IAG)?

Es un campo de la Inteligencia Artificial que busca desarrollar sistemas capaces de generar contenido nuevo y realista como imágenes, texto, música o incluso videos. Se apoya en modelos y algoritmos diseñados para entender y recrear datos de manera similar a como lo haría un ser humano.

Para llegar a sus objetivos existen dos técnicas fundamentales: Redes Neuronales Generativas Adversariales y Modelos de Lenguaje y Secuencias.

Las Redes Neuronales Generativas Adversariales consisten en la competencia de dos redes neuronales: una genera muestras de contenido que trata de ser realista y otra discrimina, evalúa la autenticidad de esas muestras. La competencia de estas dos redes supone la mejora continua del modelo que permite obtener resultados más realistas

 

Los modelos de Lenguaje y Secuencias son capaces de predecir y generar secuencias de datos, como textos o música, aprendiendo de las relaciones estadísticas entre las palabras o notas musicales en un conjunto de datos previamente alimentado.

La Inteligencia Artificial Generativa tiene una conexión profunda con la estadística. Estos modelos se entrenan utilizando técnicas estadísticas que les permite entender la estructura de las relaciones entre los datos para luego generar información similar.

Sus aplicaciones son múltiples y variadas, abarcando diferentes áreas como Arte y Creatividad, donde las IAG se utilizan para crear imágenes, música y textos literarios; Medicina y Ciencias de la Salud, en esta área ayuda en el análisis de imágenes médicas para detección temprana de enfermedades y generación de compuestos químicos para el desarrollo de fármacos; Industria del entretenimiento y Videojuegos, donde su uso potencia efectos visuales, personajes realistas y animaciones increíbles;  Traducción automática y generación de textos, los modelos de IAG son utilizados en la traducción automática de idiomas y generación de textos, facilitando la comunicación entre personas que hablan distintos idiomas y la producción de contenido textual variado.

La Inteligencia Artificial Generativa está transformando numerosos ámbitos de nuestra vida, investigación científica inclusive, abriendo posibilidades innovadoras y prometedoras en diversos campos

¿Te vas a quedar fuera de esta revolución?

Instituciones de prestigio internacional han desarrollado cursos de distintos niveles sobre este tema. Te invitamos a conocerlos y desarrollar las rutas de aprendizaje que proponen Harvard, Google y Microsoft. Seguro serán de gran aporte para tu desarrollo personal y profesional.

 

Ruta de aprendizaje de Harvard

Ruta de Aprendizaje de Google

Ruta de Aprendizaje de Microsoft