Noticias

Scopus, base de datos confiable

SOCHE > Noticias > Noticias > Scopus, base de datos confiable

Scopus, base de datos confiable

Enviado por: Sociedad Chilena de Estadística
Categoria: Noticias

¿Buscas referencias confiables para tus investigaciones? Hoy te invitamos a conocer lo más relevante de Scopus y te dejaremos un listado de revistas académicas de nuestra disciplina que forman parte esta base de datos. Nuestra institución produce la única revista Chilena de Estadística indexada a esta plataforma.

Scopus es una base de datos bibliográfica creada el 2014 por la empresa Elsevier. Con el tiempo, según estadísticas de la empresa, la web se ha transformado en un portal de búsqueda de información académica relevante que ha logrado más de 1.8 billones de referencias. Actualmente cuenta con más de 17.6 millones de académicos registrados y 7000 editores/as.

Estar indexada en Scopus significa que una revista ha cumplido con ciertos estándares de calidad e impacto. Scopus es relevante para los estudios académicos porque se puede utilizar para:

Búsqueda de investigaciones relevantes: Scopus se puede utilizar para buscar trabajos de investigación sobre una amplia gama de temas. Esto puede ser útil para realizar revisiones de literatura o que buscar nuevas investigaciones en tu campo de estudio.

Identificar expertos en un campo: Scopus se puede utilizar para identificar expertos en un campo en particular al observar quién ha publicado en las principales revistas de esa área de estudio

Realizar seguimiento del impacto de la investigación: Scopus tiene un indicador que evalúa la frecuencia de citas de las investigaciones indexadas, el indicador h de Hirsch.

Mantenernos actualizados con las últimas investigaciones: Scopus se puede utilizar para mantenerse actualizado con las últimas investigaciones al suscribirse a alertas que le notificarán cuando se publiquen nuevos artículos en su campo.

Uno de los aportes relevantes de esta plataforma es el diseño de indicadores que miden el impacto de la producción académica, no sólo de investigadores sino también de libros, series y revistas académicas que se han anexado a su base de datos.

En el caso de las revistas indexadas, los indicadores más relevantes son el SJR (SCimago Journal Rank), SNIP (Source Normalized Impact per Paper) y el CitiScore. Para los académicos registrados, el indicador más relevante es el índice h de Hirsch.

A continuación, te recomendamos las siguientes revistas de nuestra especialidad en función de las temáticas y su índice CitiScore, el cual considera dos factores: El número de citas recibidos durante los últimos 4 años (A) y el número de documentos publicados por esa revista en el mismo periodo (4 años) (B). Su fórmula relaciona ambos factores en la forma A/B.

Te presentamos un listado de revistas de nuestra disciplina seleccionadas en función de su temática e índice CitiScore

Annual Review of Statistics and Its Application – CitiScore 2022 14.0

La Revista anual de estadísticas y su aplicación informa a los estadísticos y usuarios de estadísticas sobre los principales avances metodológicos y las herramientas computacionales que permiten su implementación.

Annals of Mathematics – CitiScore 2022 9.1

Prestigiosa revista que publica investigaciones en todas las áreas de las matemáticas, incluida la estadística. Es una de las revistas de matemáticas más antiguas y respetadas del mundo.

Econometrica – CitiScore 2022 8.8

Es una de las principales revistas que publica investigaciones en econometría. Es publicado por la Sociedad Econométrica de Estados Unidos

Annals of Statistics – CitiScore 2022 7.7

Importante revista que publica investigaciones en estadística. Es publicado por el Instituto de Estadística Matemática de Estados Unidos

Journal of Business and Economic Statistics – CitiScore 2022 7.6

Su principal orientación es publicar investigaciones en estadística empresarial y económica. Es publicado por la Asociación Estadounidense de Estadística.  

Vital and health statistics. Series 2, Data evaluation and methods research – CitiScore 7.4

Publica estudios de nueva metodología estadística, incluidas pruebas experimentales de nuevos métodos de encuesta, estudios de métodos de recopilación de estadísticas vitales, nuevas técnicas analíticas, evaluaciones objetivas de la confiabilidad de los datos recopilados y contribuciones a la teoría estadística. Los estudios también incluyen la comparación de la metodología estadounidense con la de otros países.

Biostatistics – CitiScore 2022 7.3

Biostatistics es una revista en línea que publica artículos que desarrollan métodos estadísticos innovadores con aplicaciones para la comprensión de la salud y las enfermedades humanas, incluidas las ciencias biomédicas básicas. Los artículos deben centrarse en métodos y aplicaciones. La introducción de la metodología original debe basarse en problemas sustantivos; existe la oportunidad de presentar análisis extensos de datos en el sitio web de la revista como material complementario.

Journal of the American Statistical Association – CitiScore 2022 7.1

Una de las principales revistas que publica investigaciones en estadística. Es publicado por la Asociación Estadounidense de Estadística.

 Journal of the Royal Statistical Society: Series B – CitiScore 2022 5.9

The Journal of the Royal Statistical Society, Serie B (Metodología estadística) tiene una larga tradición de publicación de trabajos que están a la vanguardia del desarrollo metodológico, con un fuerte énfasis en la relevancia para la práctica estadística. Se incluyen artículos sobre diseño de estudios, modelos estadísticos, métodos de análisis y la teoría que los sustenta, casi siempre motivados o ilustrados con ejemplos reales. 

Journal of Educational and Behaviral Statistics – CitiScore 2022 5.2

El Journal of Educational and Behavioral Statistics publica artículos que son originales y proporcionan métodos útiles para aquellos que estudian problemas y cuestiones en investigación educativa o conductual. Se priorizan artículos que proporcionen nuevos métodos de análisis. Las revisiones críticas de la práctica actual, las presentaciones tutoriales de métodos menos conocidos y las aplicaciones novedosas de métodos ya conocidos también son de interés.

Biometrika – CitiScore 2022 4.6

Revista de larga trayectoria que publica investigaciones en estadística y probabilidad. Es producido por Oxford University Press en nombre de Biometrika Trust.

British Journal of Mathematical and Statistical Psychology – CitiScore 2022 4.6

Esta revista publica investigaciones en psicología matemática y estadística. Es publicado por la Sociedad Psicológica Británica.

Annals of Probability – CitiScore 2022 4.4

Es una de las principales revistas que publica investigaciones en teoría de la probabilidad y áreas afines. Es publicado por el Instituto de Estadística Matemática de Estados Unidos.

International Statistical Review – CitiScore 2022 3.5

Es una revista que publica investigaciones en estadística y estadística aplicada. Es publicado por Wiley.

Computational Statistics & Data Analysis – CitiScore 2022 3.1

Una revista focalizada en publicar investigaciones en estadística computacional y análisis de datos. Es publicado por Elsevier.

Chilean Journal of Statistics – CitiScore 2022 1.1

El ChJS es un foro científico internacional fuertemente comprometido con la igualdad de género, el acceso abierto de publicaciones y datos, y la nueva era de la información. El ChJS cubre una amplia gama de temas en estadística, así como en inteligencia artificial, big data, ciencia de datos y aprendizaje automático, enfocado principalmente en artículos de investigación. No obstante, excepcionalmente también podrán publicarse artículos de revisión, encuesta y docencia, así como material para la discusión estadística.

Estas son algunas de las más de 25.000 revistas indexadas a esta base de datos, la mayoría son de libre acceso y otras de pago.

 ¿Quieres saber más de cómo funciona Scopus? Te dejamos los links a páginas de referencia:

Recursos científicos del Gobierno de España

Guía y tutoriales de la Biblioteca CRAI de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Blog de Elsevier

Data de Elsevier