Noticias

Premio Internacional de Estadística para C. R. Rao

SOCHE > Noticias > Noticias > Premio Internacional de Estadística para C. R. Rao

Premio Internacional de Estadística para C. R. Rao

Enviado por: Sociedad Chilena de Estadística
Categoria: Noticias

Cada dos años la Fundación Premio Internacional de Estadística reconoce el aporte de un investigador(a) o un grupo de investigadores con un aporte en dinero de U$80,000. El premio valora el aporte de ideas originales que tengan aplicación en varias disciplinas. Este 2023 se otorga este reconocimiento a Calyampudi Radhakrishna Rao, considerado uno de los matemáticos y estadísticos que revolucionaron nuestra disciplina.

Con una historia bastante particular, C. R. Rao se graduó de maestría con honores de primera clase en matemáticas en la Universidad de Andrha. Intentó conseguir una beca para investigar en la misma universidad, pero no logró conseguirla por la fecha en que se había graduado. Motivado por su familia, solicitó dar los exámenes para trabajar como examinador de Servicios Gubernamentales de la India. Por su edad no se le autorizó a rendir esos exámenes, por lo que solicitó trabajo en el ejército de su país, en una rama similar, pero no logró ninguno de los cargos a los cuales quiso postular.

Durante su estadía en Calcuta, lugar donde se realizaban los exámenes, conoció a un joven que estaba recibiendo capacitación en estadística por el Instituto de Estadística de la India. Rao no conocía la institución, el joven lo llevó al establecimiento y le comentó de la posibilidad de trabajar y probar si le gustaba la investigación. C R Rao decidió solicitar la capacitación en estadística por un año, siendo aceptado por su fundador Prasanta Chandra Mahalanobis.

En el curso anual recibió la influencia de destacados investigadores indios como K. Raghavan Nair, Samarendra Nath Roy y Raj Chandra Bose. Estableció una estrecha relación con K. R. Nair, con quien escribió una serie de artículos, entre los cuales destacan Diseños confundidos para experimentos factoriales asimétricos (1941) y Una clase general de diseños cuasi factoriales que conducen a diseños confusos para experimentos factoriales y Una nota sobre diseños de bloques incompletos parcialmente balanceados (1942) Al poco de instalarse el Instituto de Estadística de la India, la Universidad de Calcuta abrió una Maestría en Estadística, con los mismos profesores del Instituto. C. R. Rao obtuvo el título con distinción, su tesis impactó en cuatro áreas: el diseño de experimentos, modelos lineales, análisis multivariante y la caracterización de distribuciones de probabilidad. A estos temas dedicó sus futuras investigaciones.Se doctoró en el Kings College de Cambridge 1948, mientras trabajaba en el Museo Antropológico de Cambridge y realizaba estudios de investigación en la misma universidad. Su Tesis, “Problemas estadísticos de Clasificación biológica” fue examinada por John Wishart.

C R Rao no sólo destaca por sus investigaciones, sino también por su labor en educación y prolífera edición de libros que han sido un valioso aporte a nuestra disciplina. Entre ellos, destacan: Advanced statistical methods in biometric research (1952); Linear statistical inference and its applications (1965); Characterization Problems of Mathematical Statistics (Russian edition 1972, English translation 1973) with A Kagan and Yu V Linnik; (with J Kleffe) Estimation of variance components and applications (1988), Statistics and truth. Putting chance to work (1989), (with D N Shanbhag) Choquet-Deny type functional equations with applications to stochastic models (1994), (with H Toutenburg) Linear models. Least squares and alternatives (1995), and (with M B Rao) Matrix algebra and its applications to statistics and econometrics (1998)

La Fundación Premio Internacional de Estadística, es una organización compuesta por cinco instituciones referentes en nuestra disciplina, la Asociación Americana de Estadística, la Sociedad Internacional de Biometría, el Instituto de Estadística Matemática, el Instituto Internacional de Estadística y la Sociedad Real de Estadística (Inglaterra).

Sobre el trabajo de C R Rao, valoran sus aportes fundamentales para el campo moderno de la estadística y su diseño de herramientas utilizadas en la ciencia actual. Destacan su artículo publicado en 1945 en la Sociedad matemática de Calcuta, donde demostró tres resultados que son utilizados hasta el día de hoy.

El primero, ahora conocido como el límite inferior de Cramér-Rao, proporciona un medio para saber cuándo un método para estimar una cantidad es tan bueno como cualquier otro método.  El segundo resultado, llamado Teorema de Rao-Blackwell (porque fue descubierto de forma independiente por el eminente estadístico David Blackwell), proporciona un medio para transformar una estimación en una estimación mejor, de hecho, óptima. Juntos, estos resultados forman una base sobre la cual se construye gran parte de las estadísticas.  El tercer resultado proporcionó ideas que fueron pioneras en un nuevo campo interdisciplinario que ha florecido como “geometría de la información”. Combinados, estos resultados ayudan a los científicos a extraer información de los datos de manera más eficiente 

¿Quieres saber más de este premio y la historia de C. R. Rao? Visita las siguientes webs que fueron utilizadas como referencia para este artículo

Comunicado Premio Internacional de Estadística 2023

Biografía C R Rao Gobierno de la India

Biografía C R Rao Mathshistory UK