COVID-19

Víctor Leiva, The Best

SOCHE > Noticias > COVID-19 > Víctor Leiva, The Best

Víctor Leiva, The Best

Enviado por: Sociedad Chilena de Estadística
Categoria: COVID-19

Quienes somos fanáticos de la estadística y las matemáticas podemos sentirnos orgullosos. Víctor Leiva, Doctor en Estadística, es el número uno en el ranking de los mejores investigadores en matemática en Chile, realizado por la plataforma académica Research.com.

La plataforma fue creada por científicos para científicos, quienes evalúan la calidad de la producción de conocimiento de académicos de todo el mundo. Research.com destaca por ser un portal de referencia para buscar información e investigaciones de comprobada calidad.

Aún dimensionando la noticia, Víctor comenta que “Éste es un reconocimiento a muchos años de investigación del que me siento muy feliz y orgulloso, pero que no sería posible sin la colaboración con estudiantes y colegas con quienes trabajo, así que el reconocimiento les pertenece también a ellos”.

A su destacada trayectoria tanto en investigación como en docencia, Víctor Leiva tiene un vínculo especial con nuestra organización. Fue el Executive Editor del Chilean Journal of Statistics (ChJS) desde su creación el 12 de agosto de 2009 y hasta 2012. Luego retomó su labor como Editor en Jefe en marzo de 2019, compartiendo rol con Carolina Marchant, Vicepresidenta de la SOCHE, desde 2020. Sobre el reconocimiento de su colega, Carolina declara “Estar orgullosa que uno de nuestros socios, director de la SOCHE en directorios anteriores y Editor en Jefe del ChJS, tenga un reconocimiento tan importante como éste a su trayectoria como investigador”.

Este logro es un hito relevante para el desarrollo de la estadística a nivel nacional, porque nos pone en el mapa como un país donde se produce investigación estadística básica y aplicada de calidad y en distintos contextos con gran éxito. Según Víctor, “la proyección de la investigación de los académicos chilenos en estadística la veo con grandes alcances y está respaldada en una base histórica de grupos chilenos de investigación en estadística. De hecho, esta proyección ya está ocurriendo y ocurrirá en el futuro con más fuerza, porque gracias a la inteligencia artificial, uno de los tres grandes hitos de humanidad de aquí a 2050, junto a la inmortalidad biológica y la carrera espacial, han hecho que los datos (la materia prima de la estadística) y su análisis sean absolutamente necesarios en todos los ámbitos de la humanidad”.

Reconocimientos como éste son para todos una motivación y también una responsabilidad. Así lo asume Víctor, “cuando uno recibe un reconocimiento, primero lo disfruta, pero por un periodo corto, ya que inmediatamente debe hacerse responsable de ese reconocimiento y motivarse a traspasar ese logro a las nuevas generaciones, en mi caso de estadísticos, así como involucrarse en colaboraciones científicas con investigadores tanto chilenos como extranjeros. Cuando hay un reconocimiento de este tipo, la famosa frase “no hay que dormirse en los laureles” se aplica más que nunca”.