Noticias

Socia y expresidenta de la SOCHE es nombrada seremi de salud del Maule

SOCHE > Noticias > Noticias > Socia y expresidenta de la SOCHE es nombrada seremi de salud del Maule

Socia y expresidenta de la SOCHE es nombrada seremi de salud del Maule

Enviado por: socheadmin
Categoria: Noticias

La nueva autoridad de Salud regional es bioestadística y ha centrado su trabajo en investigación de Salud Pública y además se desempeña como académica de la Universidad de Talca

¿Qué ocurrió?

Durante esta mañana y en exclusiva, Diario Talca reveló el nombre de quién asumirá como la nueva seremi de Salud del Maule. Según la información entregada por las autoridades correspondientes será María Gloria Icaza Noguera quien asumirá estas labores en la región del Maule, justo cuando desde el gobierno comienzan a evaluar las flexibilizaciones a ciertas medidas sanitarias.

¿Quién es María Gloria Icaza?

Icaza en 1986 estudió Estadística en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, para ya en 1997 obtener un doctorado en biométrica en la Universidad de Colorado, Denver, Colorado en Estados Unidos. Su desarrollo profesional ha estado basado en la investigación y la docencia, donde sus trabajo lo ha concentrado en investigar problemas de Salud Pública. Su lado como docente lo realizó desde 1989 a 1999 en la Universidad de Chile, para luego ejercer la docencia en la Universidad de Talca, desde 1999 a la actualidad. Junto con esto, fue presidenta de la Sociedad Chilena de Estadística.

¿Cuál es su orientación política?

Si bien, Icaza aún no conversa oficialmente con los medios, la doctora apoyó la candidatura del ahora presidente Gabriel Boric, al menos así lo expresó en sus redes sociales.

¿Cuál ha sido su aporte durante la pandemia?

La doctora, si bien, reconoció que su área en general no son enfermedades transmisibles con la pandemia fue imposible no involucrarse y colaborar. Dado a lo anterior, Icaza ha participado en estudios que buscan determinar la prevalencia del COVID-19. “Mi área de trabajo en general no es en enfermedades transmisibles, como es el Covid-19, pero dada la emergencia sanitaria fue muy difícil no incorporarse e interesarse por analizar los datos de lo que estaba ocurriendo”, comentó a Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

¿Ha participado en las mesas de trabajo del Minsal?

María Gloria Icaza ha sido asesora del Ministerio de Salud en una comisión dedicada a investigar sobre la mortalidad del Coronavirus en Chile. La académica del Instituto de Matemática y Física de la casa de estudios maulina explicó que éste es “un trabajo que hemos hecho con pocos recursos humanos y técnicos, pero que a mí me interesa mucho, sobre estadísticas vitales”.

¿Ha participado en investigación sobre el Covid-19?

Ha participado en el equipo de investigación del proyecto financiado por la ANID a la Universidad del Desarrollo, sobre la seroprevalencia de COVID-19, que mide la presencia de anticuerpos en las personas que han tenido COVID-19. “Muchas de ellas han sido asintomáticas, por lo que este estudio es muy importante para conocer la cantidad de personas que han sido infectadas”, explicó la académica a Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

¿Fue reconocida por su labor en la pandemia?

A fines del 2020, María Gloria Icaza Noguera fue reconocida por Woman in Global Health Chile con la distinción de “Mujeres líderes en Salud” debido a su importante labor y aporte a la pandemia en estudios de prevalencia de COVID-19.

Fuente: https://diariotalca.cl/quien-es-maria-gloria-icaza-la-nueva-seremi-de-salud-del-maule/