Noticias

Investigador de nuestro socio Institucional PUCV y Editor en Jefe de nuestra revista Chilean Journal of Statistics, ocupa el 1er lugar en el ranking de los mejores científicos en matemática y estadística de Chile

SOCHE > Noticias > Noticias > Investigador de nuestro socio Institucional PUCV y Editor en Jefe de nuestra revista Chilean Journal of Statistics, ocupa el 1er lugar en el ranking de los mejores científicos en matemática y estadística de Chile

Investigador de nuestro socio Institucional PUCV y Editor en Jefe de nuestra revista Chilean Journal of Statistics, ocupa el 1er lugar en el ranking de los mejores científicos en matemática y estadística de Chile

Enviado por: socheadmin
Categoria: Noticias

Sobre la distinción entregada por el sitio web research.com, el Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Víctor Leiva, se mostró feliz y orgulloso por este importante reconocimiento.

El académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV, Doctor en Ciencias Matemáticas (mención Estadística e Investigación de Operaciones) de la Universidad de Granada (España) y Postdoctorado en Data Science para la industria y los negocios de McMaster University (Canadá), Víctor Leiva, fue elegido por el sitio web Research.com, en su primera edición del ranking de los mejores científicos en matemáticas, como el N°1 de Chile en este amplio campo disciplinar.

En esta línea, es importante destacar que la medición considera el índice h (usado para medir el impacto y la productividad de los investigadores), citas y publicaciones recopiladas hasta diciembre de 2021. El listado se basa en datos de casi 4 mil científicos de todo el mundo ubicándose el Prof. Leiva en el cuartil uno (Q1) a nivel mundial. Vale la pena mencionar que research.com es uno de los principales sitios web de investigación en matemáticas, tecnología y ciencias y, desde 2014, entrega datos y recopila contribuciones científicas de fuentes confiables, con el objetivo de visibilizar las investigaciones de calidad y los principales logros de la comunidad científica mundial.

Sobre esta distinción, el Doctor Leiva comentó: “Me siento feliz y orgulloso por este importante reconocimiento que es producto de un trabajo de casi 20 años de investigación y colaboración con estudiantes a quienes he formado e investigadores de muchos países. Este premio no sería posible sin la contribución en equipo con todos ellos, así que no es un mérito individual sino de todos con quienes he trabajado. También, este nivel de productividad poco usual no sería posible gracias al apoyo que mi Escuela de Ingeniería Industrial y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV me han proporcionado”.

“Me gustaría también mencionar que el índice h refleja una manera muy exigente de medir la investigación, ya que indica el número de artículos científicos que han sido citados al menos ese número de veces. Por ejemplo, mi índice h es 37 en el ISI Web of Science y 43 en Google Scholar. Eso significa que tengo 37 papers que han sido citados al menos 37 veces, donde mi paper más citado tiene 325 citaciones y el paper ubicado en el lugar 37 obviamente tiene 37 citaciones. Así, a medida que el valor del índice h aumenta, es más difícil sumar un punto más. De hecho, este índice h es tan exigente que solamente investigadores de Argentina, Brasil, Chile y México entraron en este ránking en América Latina, porque requiere tener un índice h de 30 como mínimo, lo que no ocurrió con investigadores de los otros países de la región”, destacó.

Sobre la trayectoria académica del Dr. Leiva, es importante mencionar que ha recibido financiamiento Fondecyt durante los últimos 15 años de forma consecutiva, a lo que se agrega casi 200 publicaciones científicas y diversos premios, entre los que destacan dos reconocimientos: uno como parte del comité de selección del Premio Karl Pearson (Nobel de Estadística) en 2013 y el Premio “Educador del Año 2012” en Iberoamérica otorgado desde EE.UU.

Además, en 2020 realizó un tour digital por 12 países de América Latina dictando 19 conferencias sobre big data, data science, machine learning, inteligencia artificial e industria 4.0. Toda la información sobre la trayectoria del académico e investigador PUCV está disponible en: victorleiva.cl

Por Marcelo Vásquez, periodista de la Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl

Fuente: https://www.pucv.cl/uuaa/investigador-pucv-ocupa-el-1er-lugar-en-el-ranking-de-los-mejores